Proponer a la Legislatura la creación de la AGENCIA URBANA DE GESTIÓN, como ente de derecho público interjurisdiccional.

La AGENCIA tendrá por finalidad la implementación, ejecución, coordinación, promoción, control y seguimiento de políticas públicas en materia de tránsito y transporte, seguridad, salud, educación y medio ambiente dentro del área metropolitana comprendida dentro del ámbito territorial y geográfico de los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Finalidad y atribuciones

ATRIBUCIONES: La AGENCIA tendrá las siguientes atribuciones:

a) Convenir con la Provincia, los municipios de Capital, VV y FME el modo de implementación de las políticas conjuntas que se propongan en el marco de sus competencias y coordinar el ejercicio de facultades concurrentes en cada materia.

b) Regular, controlar y fomentar el desarrollo de las actividades y proyectos que deban concretarse en el marco de las políticas públicas conjuntas convenidas con las distintas jurisdicciones.

c) Llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para ejecutar las políticas públicas que deba desarrollar el Ente en el área.

d) Contratar obras y servicios, otorgar concesiones y permisos, impulsar asociaciones público privadas, y cualquier otro tipo de contrato tendiente al desarrollo de infraestructura en el área metropolitana, iniciar procesos de selección de contratistas, licitar y adjudicar de acuerdo a los procedimientos establecidos en las leyes que regulan la materia.

e) Desarrollar un plan integral de desarrollo de infraestructura en el área metropolitana que abarque la ejecución de obras proyectadas por las distintas jurisdicciones y que proyecten las áreas técnicas de la Agencia.

f) Gestionar y administrar con carácter de Unidad Ejecutora Central los fondos necesarios para el desarrollo del plan integral de desarrollo de infraestructura.

g) Llevar a cabo, en la forma y en los casos que establezca la reglamentación, procedimientos de audiencia pública y de consulta a fin de conocer la opinión de las personas que pueden verse afectadas por los planes que se propongan implementar

DIRECTORIO: La AGENCIA será dirigida y administrada por un directorio compuesto por miembros del gobiernos provincial y de los municipios de Capital, VV y FME.

De la organización de las distintas áreas de la agencia

La AGENCIA contará como mínimo con seis áreas dedicadas a:

1) Tránsito, Transporte y Accesibilidad: Esta área tiene por función coordinar acciones conjuntas para resolver los problemas de acceso diario a la Capital de los miles de vehículos que ingresan. Concretar obras públicas de infraestructura proyectar vías alternativas. Por otro lado, se debe mejorar la cantidad y calidad del transporte público de pasajeros, promocionar el uso del transporte público, fomentando la creación de centros de transbordo modernos y en zonas estratégicas, que respeten los Códigos de Planeamiento Urbano.

2) Seguridad: Esta área tendrá la difícil tarea de coordinar las acciones y procedimientos de las fuerzas de seguridad que actúan en el ámbito de la Provincia y de los municipios de Capital, VV y FME, para actuar de manera coordinada.

3) Sustentabilidad Ambiental: Esta área tiene por función coordinar políticas conjuntas relativas a la higiene urbana. Uno de los principales problemas del área metropolitana es el de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos domiciliarios, los rellenos sanitarios. Si se logra tener una política conjunta en cuanto a la separación de los residuos y el tratamiento de los reciclables en los centros verdes se lograría reducir considerablemente la cantidad de residuos que terminan en los rellenos. Para que las políticas de protección ambiental sean efectivas no solo tienen que perdurar en el tiempo sino también tienen que tener una aplicación en toda la zona de Capital, VV y FME.

Fundamentos:

Propiciamos la creación de una Agencia Urbana de Gestión para poder administrar de manera eficiente, sustentable y coordinada algunos sectores vitales para la convivencia ciudadana.

Todos sabemos que los propósitos de unión y ampliación van cobrando cada vez más fuerza en el mundo de hoy. El término globalización no describe solo a un mundo conectado, sino a un mundo en donde la cooperación y la toma de decisiones estratégicas y coordinadas ganan espacio, a las decisiones unidireccionales y aisladas.

Debemos pensar que las personas se movilizan, interactúan, se comunican, se conectan diariamente entre estas geografías.