Dichos compromisos surgen a partir de promover el debate y el intercambio de ideas. Hoy los jóvenes han renovado el compromiso con la política como herramienta de transformación social y se han inmerso en la realidad política desempeñando diferentes roles.

Los compromisos que se exponen a continuación nacen del intenso trabajo de la militancia que se dedicó a recorrer todos los barrios de la capital y de una intensa campaña que se realizó en las redes sociales. Los jóvenes dejaron sus mensajes, demandas y propuestas, que luego de filtrarlas y adaptarlas nutrieron la siguiente “Carta Compromiso con los Jóvenes de la Capital”

Marco político

Como jóvenes vivimos un renacer histórico de la juventud. Después de haber sido excluidos por muchos años de la realidad de nuestro país, hemos conseguido tener una voz en el proceso de toma de decisiones y un rol protagónico en la sociedad civil.

Hemos adquirido nuevos derechos y luchamos por la ampliación de los ya existentes. Hoy ocupamos roles preponderantes en la toma de decisión dentro de las escuelas secundarias, universidades y las distintas áreas de formación educativa. Este avance es producto de 8 años de políticas inclusivas llevadas a cabo por el actual gobierno provincial.

La función de los jóvenes es velar por los derechos adquiridos y dar un salto de calidad. El nuevo desafío de la juventud es convertirse en los protagonistas de su propia historia, es decir en ser los actores centrales en la resolución de todos aquellos problemas vinculados a la transición de la niñez a la adultez.

Compromisos a asumir

Empleo:

· Promover el primer empleo;
· Fomentar la primera PyMe;
· Mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo y permanencia de los jóvenes en el empleo;
· Ampliar oportunidades para los “jóvenes empresarios y directores”;
· Generar alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado;

Vivienda:

· Facilitar líneas de créditos y financiamiento para acceder al primer hogar;

Salud:

· Lucha contra las adicciones y narcotráfico;
· Trabajar en la prevención de embarazos no deseados y cuidado del cuerpo desde la salud sexual integral, con el acompañamiento y la contención hacia mamás y papás jóvenes;

Líderes:

· Trabajando a la par con los jóvenes emprendedores, líderes e innovadores;
· Potenciar las capacidades de los jóvenes líderes;
· Estar en contacto directo con los protagonistas del cambio: escuchar sus inquietudes y demandas, potenciar su capacidad de liderazgo, y fomentar su creatividad y capacidad de transformación.
· Instaurar el “Premio Ciudad Joven” donde se premie a aquellos jóvenes que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas de la ciudad;

Deporte y cultura:

· Profundizar las políticas de inclusión social y cultural.
· Trabajar a la par de los clubes de barrio de la ciudad para fomentar al deporte como escuela de vida e inclusión social;
· Promover eventos culturales libres y gratuitos donde los jóvenes expongan sus talentos;

Participación política:

Proteger la política como herramienta de desarrollo y transformación;
· Fomentar el ejercicio de la ciudadanía;
· Reafirmar nuestro compromiso con la reforma de la Constitución;
· Dar cabida a las organizaciones sociales juveniles en la toma de decisiones de políticas de gobierno;
· Fortalecer la organización social de la juventud y la ampliación de derechos de los jóvenes a través de la implementación de proyectos destinados a promover el arte, la comunicación, el acceso a la tecnología, los oficios y el deporte.
· Promover Encuentros entre Jóvenes Profesionales;

Nuevas tecnologías:

Desarrollar y poner a disposición de la juventud nuevas tecnologías.
· Implementar mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas públicas de juventud en la ciudad;